Dolors Reig plantea que la Inteligencia Colectiva emerge en las redes sociales de Internet. Y cree que están surgiendo nuevas inteligencias, que hoy en dia las 8 inteligencias de Gardner estan superadas. Y que las competencias cambian día a día. Y es que en un entorno en el que nos podemos conectar todos los dias y comunicarnos mas potentemente, los temas de la inteligencia y de la psicología son mas actuales que nunca.
Esta profesora de la UOC cree que se sigue mirando mucho a las tecnologías y poco a la psicología; por ejemplo en los cursos de Community Manager: ¿es que los grupos funcionan solos? Sin la psicología de grupos no van a ninguna parte. Un profesor por ejemplo, debe ser un dinamizador de grupo: debe sacar productos colectivos potentes de un aula, y puede crear productos muy interesantes.
LA GRACIA DE INTERNET
La red está influyendo en cosas de fuera de ella: una cosa tan sencilla como el bicing, el compartir una bicicleta en la calle, es un buen ejemplo. Dejar de poseer el producto para hacer uso de su servicio: genera beneficios medio-ambientales y crea cambios en el sistema. El compartir surge de la red: una canción no pierde valor porque loa compartamos.
LA PUERTA DEL SOL
Lo que está pasando en la Puerta del Sol, es que los jóvenes se han acostumbrado a compartir en la red y quieren hacerlo fuera de ella: comparten, deciden y participan a diario; y creen que no pueden espera 4 años para consultarles. Porque hoy en dia tenemos un entorno en el que la democracia directa es posible, y en el que el parlamento, el congreso, el senado… no son necesarios para que debatan solo ellos, los políticos. Son algoritmos sociales y es posible preguntar: ¿que ley sacamos? ¿me gusta o no me gusta? No hace falta que debatan ellos: las redes estan demostrando precisamente eso, que es un cambio profundo, duro y costoso!
Los jóvenes han aprendido a participar en Internet, y no estan aislados: en política les cuesta estar, pero ¿en las redes sociales? Dicen lo que les interesa en los portales de noticias, y votan.
Y en los países árabes, todas las revoluciones han ocurrido por el paro: es gente joven que quiere trabajar, que quiere mejorar, que quieren hacer cosas. Los jóvenes, en las redes sociales, son muy activos; y el futuro es lo que tienen.
En las redes puedes escribir y puedes compartir; y te leen. El niño puede ser libre, puede ser feliz y formar parte de comunidades. La potencia es mucha a nivel de educación y de felicidad.