En el #VisualMOOC del INTEF Garbiñe Larralde nos propone compartir nuestra reflexión sobre las posibilidades del VisualThinking para atender la diversidad de los aprendices, de sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, y para facilitar su participación en la construcción del conocimiento en los grupos.
Intento analizar y sintetizar las propuestas y ámbitos principales:
- Por un lado utilizar diferentes canales comunicativos, entre los que se encuentran el dibujo y los garabatos ayudan a aumentar el input de mensajes a captar por el individuo.
- También la interacción que supone que en pequeños grupos o por parejas, produzcan objetos de aprendizaje que les ayude a objetivar los procesos de pensamiento que están llevando, ayuda tanto a los propios aprendices como al adulto que les orienta y sugiere mejoras en sus procesos
- Además parte del alumnado puede tiene problemas para decodificar los elementos comunicativos, para las cuales, las estrategias de enseñanza-aprendizaje que usen imágenes permiten un lenguaje mas accesible.
- En cualquier caso, los procesos que tengan en cuenta la percepción «aumentada» que respecto al texto supone añadirle elementos visuales, y las actividades que favorezcan su apropiación mediante garabatos, esquemas, mapas y relatos al estilo de Graphic Recording, ayudarán a que su atención y su concentración aumente.
En todo caso, creo que lo visual YA forma parte de los procesos de pensamiento de los jóvenes, y que toda atención que le prestemos los docentes y educadores a incluir los dibujos, imágenes, animación y vídeos con ganas de mejorar la comunicación y las relaciones… darán su fruto mas pronto que tarde