La experiencia de aprender en Finlandia está cuidada al detalle. Me lo ha recordado un nuevo «artefacto interactivo» que Essy Ryymin ha elaborado para explicar como es el proceso creativo y de aprendizaje colaborativo que promueven en el país de los suomi. La aplicación que ha usado es Thinglink y al final del post podéis ver el resultado.
Como podéis ver en el vídeo que «conduzco» durante mi visita a Porvoo Campus, aprender en Finlandia es fruto de una cuidada experiencia en la que se tienen en cuenta muchos elementos que ayudan a aprender mas y mejor. En Finlandia se tienen en cuenta:
- los espacios, la movilidad, y la transparencia de las aulas
- la configuración de los lugares en los que los estudiantes se mueven, el mobiliario y los colores con que se decoran
- las actividades y la manera en que se activan física y psicológicamente l@s aprendices, con propuestas en las que se mueven las manos y las cabezas, se manipulen piezas para ensamblar y construir modelos, como Legos por ejemplo
- que haya interacción entre las personas utilizando las diferentes tecnologías con naturalidad
- que se generen momentos de creatividad para resolver los problemas a los que se enfrentan
- que el aprendizaje se construya de colaborativamente entre los implicados en la situación de enseñanza-aprendizaje
- que fluyan las ideas y las personas, que haya FLOW
Todo esto puede verlo in situ durante el Encounters 2013 organizado por la Universidad Haaga-Helia en su campus de Porvoo.
Y como dice la canción de Oskorri «Egia da nik ikusi dudalako…» Es verdad porque lo he visto yo… en vivo y en directo, lo he podido experimentar allí mismo, como podeis ver en el video.
No perdamos !el NORTE!