Antonio Omatos explica a Sara Arjona como podemos aprovechar el potencial educativo de las redes sociales.
Durante la Moodle Moot Euskadi 2013 Sara y Antonio comparten la idea de minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades de las redes sociales debe tener como objetivos educar integralmente ciudadanos (olvidándonos del término ciber-ciudadanos)
@aomatos resume a @sara_arjona las tres maneras las posibilidades de la educación integral digital:
- Aprender en la red: que siempre hemos hecho aprendiedo de nuestros iguales, y que ahora se potencia con la conectividad y ubicuidad.
- Aprender a través de las redes sociales: cambiando las metodologóas actuales con otras dinámicas que favorezcan el debate, la charla, la conversación, el diálogo.
- Aprender a vivir en la red, conociedndo el nuevo contexto el nuevo medio, y construyéndose una identidad digital; en esta educación tenemos que ir todos de la mano. Dar información solamente no modifica las conductas, siendo necesaria la reflexión y la empatía, juntando emociones con información.
En este mapa conceptual se resumenlas ideas fundamentales.
A mí este anuncio me supuso un gran cambio. http://www.youtube.com/watch?v=NMF95T4y1pE «Los que viven en internet» Creo que en el anuncio se presenta a los ciberciudadanos como «frikis» y gente «rara». Todos somos ya ciberciudadanos, lo queramos o no y si no aprendemos a vivir en el nuevo medio que se nos ha dado/nos hemos dado, seremos ciudadanos de segunda. Me parece que tanto «aprender en red» como «aprender a través de la red» están incluidos en «aprender a vivir en la red».
[…] Antonio Omatos expliqua a Sara Arjona como podemos aprovechar el potencial educativo de las redes sociales. […]