En el libro de Robert Hoffman Working Minds encontramos una caracterización, definición y aplicación de las técnicas de CTA o Análisis de Tareas Cognitivas, que quedan recogidas en este mapa conceptual.
COGNITIVO: Cuando las tareas que realizan las personas son complejas, no es suficiente la simple observación de las acciones y comportamientos que ellas hacen/tienen. Sino que también es importante observar como piensan y que saben, como organizan y estructuran la información, y que hacen para comprender mejor. CTA es una familia de métodos usados para estudiar y describir el razonamiento y el conocimiento.
TAREAS: Tiene que ver con las actividades o secuencias de actividades que hacen las personas dirigidas a conseguir unos objetivos. Pero en sistemas cognitivos complejos no es solamente la secuencia de actividades, los pasos…
La definición de tarea en un sentido mas amplio es los resultados que la gente esta intentado conseguir.
ANALISIS: literalmente analizar es dividir una cosa en partes, para entender tanto las partes que la componen como su relación para hacer un todo. Pero en este caso los métodos de CTA aportan procedimientos para examinar sistemática y científicamente para conseguir la descripción y la comprensión.
Para los expertos intersados en CTA esta aporta un proceswo para identificar sistemáticamente caminos cognitivos claves en muchos tipos de aplicaciones.