Ciudadania Culta

¿Qué es un ciudadano o ciudadana culta en el sg XXI?
Esta es la pregunta de Manuel Area Moreira: el reto que nos plantea en el MOOC del INTEF para enseñar y evaluar la DIGCOMP, la Competencia Digital del aprendiz y del docente, del trabajador y de la ciudadanía. (#CDigital_Intef en Twitter)

El profesor Area cree que son tiempos de cambio; y que las TIC estan omnipresentes en la sociedad actual, hasta conseguir que todo el planeta sea una unidad: es la globalización real.

Y eso supone que hay cambios en el ecosistema informático, en la manera ce acceder a la información, en la manera de moverse en la sociedad y en el trabajo, de ser ciudadano y de ser «productor», de interactuar en la sociedad-red, y de ser parte de las redes sociales. Y constatamos que ha cambiado la economía y las reglas de juego, porque ahora el conocimiento es la pieza clave; al mismo tiempo que la rpivacidad y la libertad individual se ve expuesta a la mirada de las demas personas.

CAMBIOS CULTURALES Y EDUCATIVOS

Si creemos que durante el sg. XX podíamos hablar de una cultura solida, en la que la escuela facilitaba una educación acorde a la sociedad industrial, usando una pedagogía transmisiva que se basaba en recordar mucha información y repetirla, estaremos de acuerdo en que se conseguia hacer ciudadanos competentes para una cultura solida de certezas.

Pero eso ha cambiado con el siglo: ahora que la cultura se puede considerar líquida, en una sociedad compleja, hay que plantearse una escuela que se adapte a lanueva realidad, a una sociedad cambiante y conetada globalmente. Y las pedagogías a utilizar deben ser para «aprender creando» generando el conocimiento que caracteriza a la nueva sociedad; ahora hay que preparar a los ciudadanos para moverse en una cultura líquida, de incertidumbres, para adaptarse a situaciones complejas…

BASES PEDAGOGICAS SOLIDAS

Tambiés estaremos de acuerdo con el profesor Area que las teorías del aprender creando tiene mas de 100 años, y que autores como Dewey, Montessori,  Decroly, Piaget, Freire y Freinet, ya venian apuntando esta linea educativa. Porque el dilema que plantea el profesor canario, en que consiste ser un cudadano culto en el sg XXI, seguramente tiene mas que ver con tomar decisiones en situaciones complejas que en recordar de memoria lo que nos preguntarán en el examen; aunque sea el de selectividad 😉