Aprender en Finlandia

La experiencia de aprender en Finlandia está cuidada al detalle. Me lo ha recordado un nuevo «artefacto interactivo» que Essy Ryymin ha elaborado para explicar como es el proceso creativo y de aprendizaje colaborativo que promueven en el país de los suomi. La aplicación que ha usado es Thinglink y al final del post podéis ver el resultado.

Marika in Porvoo

Marika Alhonen

Como podéis ver en el vídeo que «conduzco» durante mi visita a Porvoo Campus, aprender en Finlandia es fruto de una cuidada experiencia en la que se tienen en cuenta muchos elementos que ayudan a aprender mas y mejor. En Finlandia se tienen en cuenta:

  • los espacios, la movilidad, y la transparencia de las aulas
  • la configuración de los lugares en los que los estudiantes se mueven, el mobiliario y los colores con que se decoran
  • las actividades y la manera en que se activan física y psicológicamente l@s aprendices, con propuestas en las que se mueven las manos y las cabezas, se manipulen piezas para ensamblar y construir modelos, como Legos por ejemplo
  • que haya interacción entre las personas utilizando las diferentes tecnologías con naturalidad
  • que se generen momentos de creatividad para resolver los problemas a los que se enfrentan
  • que el aprendizaje se construya de colaborativamente entre los implicados en la situación de enseñanza-aprendizaje
  • que fluyan las ideas y las personas, que haya FLOW

Todo esto puede verlo in situ durante el Encounters 2013 organizado por la Universidad Haaga-Helia en su campus de Porvoo.

Y como dice la canción de Oskorri «Egia da nik ikusi dudalako…» Es verdad porque lo he visto yo… en vivo y en directo, lo he podido experimentar allí mismo, como podeis ver en el video.
No perdamos !el NORTE!